ORIGEN DEL SISTEMA

El Sistema de Centros de Energía tiene su origen en el Sistema Milderman, en 1948 en Argentina. Susana Milderman, estudiante de teatro y danza contrae una artritis reumática, enfermedad degenerativa sin solución con la medicina clásica. Su intuición le decía que podía sanar disolviendo sus bloqueos físicos y mentales lo que la lleva a investigar desde su propia experiencia y a relacionar, algo inédito en aquellos tiempos, la música y el movimiento corporal con las emociones que afloraban de su mundo interno. Aprendió a atender sus necesidades y a desarrollar una conexión mas autentica consigo misma y con los demás. A escuchar y dejarse guiar, en sus meditaciones, por su intuición que le indicaban el camino. Gracias a este proceso logró sanar su enfermedad y seguir bailando hasta los 80 años.

En 1950, con el nombre de Sistema Milderman se constituye en una “Terapia para la Salud y el Equilibrio Psicofísico del ser humano”.

En 1966, el Dr. Hugo Ardiles, médico, psiquiatra gestáltico y músico, discípulo de Susana Milderman crea en Argentina, el Sistema de Centros de Energía a través del cual describe de forma científica el funcionamiento integral del ser humano, basándose en la estrecha relación de los chakras y los cuerpos sutiles del yoga con las corazas musculares de Wilhelm Reich.

En 1986 Patricia Ríos, Instructora del Sistema de Centros de Energía, discípula de Hugo Ardiles, introduce este método en Europa. Desde entonces se dedica a dar cursos y talleres en España, Suiza, Noruega, Italia.

En 1992, crea la 1º Formación de Instructores de Movimiento de Centros de Energía y Terapia Correctiva Profunda, en Barcelona y en 2002 en Bilbao, donde Ana de la Fuente, Instructora del Sistema, crea el Centro Jania-Sistema de Centros de Energía.

En Septiembre de 2003 crea en Barcelona el Centro ESCEN, Escuela de Centros de Energía para el Desarrollo integral del ser humano.