Contacto Inicio
 
 
sala de yoga
 
 
talleres intensivos de yoga en barcelona
 
 
imagenes de yoga
 
 

ORIGEN DEL SISTEMA

Nuestro trabajo tiene su origen en el Sistema Milderman, y es el resultado de más de 50 años de investigación y experiencia en Argentina. Su fundadora, Susana Milderman, creó la Gimnasia Rítmica Expresiva Yogui tomando elementos del Yoga y de la Plástica Griega a través de una investigación intuitiva motivada por sus dolencias físicas, sin solución con la medicina clásica.

En 1946, con el nombre de Sistema GREYG se constituye en una terapia para la salud y el equilibrio psicofísico del ser humano.
Los fundamentos teóricos fueron elaborándose con el correr de los años. En una primera etapa, a partir de la filosofía yogui, de los conocimientos impartidos por Gurdieff y el estudio de las esculturas del arte clásico griego.
Pero lo más esencial de su propuesta fue el paso por la experiencia vivencial como camino de autodescubrimiento al comenzar a relacionar el movimiento con la expresión que iba emergiendo. Algo que en los años 50 en Argentina, gobernada por el psicoanálisis, implicaba un cambio radical en el modo de entender la problemática humana y su modo de afrontarla. (1)

En 1966, el Dr. Hugo Ardiles (2), médico, fisioterapeuta, psiquiatra gestáltico y músico; discípulo de Susana Milderman crea, en Argentina, el Sistema de Centros de Energia, a través del cual describe de forma científica el funcionamiento integral del ser humano, basándose en la estrecha relación de las corazas musculares, los chakras y los cuerpos sutiles del yoga.
Hugo Ardiles desarrolla su trabajo en dos direcciones: El Movimiento Rítmico Expresivo Correctivo Yoga y el Masaje Correctivo Profundo. Dos formas complementarias de abordar la realidad cuerpo-mente.

En 1986 Patricia Ríos, Socióloga, terapeuta psicocorporal reichiana, formada en Buenos Aires con Hugo Ardiles, lo introduce en Barcelona, y desde entonces se dedica a su difusión en España y Europa. Ha trabajado en Palma de Mallorca, Canarias, Murcia y continúa enseñando y formando instructores en Bilbao, donde ya existe una escuela del Sistema de Centros de Energía.
Durante siete años formó en Suiza a psicoterapeutas en el abordaje corporal desde los centros de energía, en Noruega y actualmente en Italia.
Es miembro del equipo docente de la Escuela de Expresión, Comunicación y Psicomotricidad de Barcelona desde hace catorce años donde ha aportado la visión del Sistema de Centros de Energía.
Desde su arribo ha sido invitada a presentar el sistema en varios congresos europeos (Alemania, Austria y Francia).
En 2003 crea y dirige ESCEN , Centro de Movimiento para el Desarrollo Integral del ser humano donde se dedica a la formación, supervisión y reciclaje de instructores.

(1) Artículos: Homenaje a Susana Milderman, 1990

(2) Entrevista a Hugo Ardiles 1991


El Centro: Actividades Sistema - Otras Actividades - Talleres Intensivos - El Equipo - Galería de Fotos - Enlaces
El Sistema: Origen - Fundamentos - Métodos - Yoga Rítmico - Masaje Correctivo - Enlaces Sistema
Formación: Pre Formación - Formación
Prensa: ESCEN en los medios - Newsletters - Artículos
 
© 2004-2009 ESCEN - Sistema Centros de Energia - Barcelona - España
Teléfono: (+34) 93 237 17 90