Contacto Inicio
 
 
sala de yoga
 
 
talleres intensivos de yoga en barcelona
 
 
imagenes de yoga
 
 

FUNDAMENTOS Y ORIGEN DEL SISTEMA DE CENTROS DE ENERGIA:
Wilhelm Reich y el Yoga

WILHELM REICH

Reich, discípulo de Freud, fue quien introdujo en psicoterapia el concepto de “coraza muscular”, definida como una “tensión muscular crónica” que compromete la musculatura profunda, relacionada con episodios vividos durante la infancia y que tiene una función defensiva.

Se denomina también “historia congelada” porque con el tiempo la persona olvida, pierde conciencia del sentimiento almacenado en el cuerpo; y son estos sentimientos y emociones no expresados y olvidados los que limitan nuestra manera particular de sentir y actuar en el presente, y que se plasma en la “postura corporal” como cuando decimos: Yo soy…… tímido, autoritario, seductor, arrogante, temeroso.
Esto significa que la postura del cuerpo implicará un modo de moverse, de caminar, de sentir, de relacionarse, de pensar, de respirar, de ser. Toda “coraza” es una defensa anacrónica, que de niño fue necesaria, incluso útil, pero ahora nos impide encontrar nuevas formas de respuesta diferente, más acorde a las situaciones del presente y que sin embargo están impedidas por estos patrones habituales de respuesta. Es nuestra prisión.

EL YOGA

Desde otro lugar el Yoga, desde hace más de 2000 años nos habla de la existencia de los centros de energía. La energía vital o prana, circula por una complejísima red de tubos o canales de materia sutil que reciben el nombre de nadis y que nosotros denominamos “líneas de energía”. Pero además de circular por estos nadis, la energía pránica se acumula en unas estaciones o depósitos a los que se le da el nombre de “chakras” (“ruedas” en sánscrito), constituyendo verdaderos acumuladores, transformadores y distribuidores de energía.

Estos “centros” son los puntos de contacto de las estructuras sutiles con el cuerpo físico, por lo que son también verdaderos centros de conciencia, y que la medicina clásica ha homologado con los plexos nerviosos del Gran Simpático.

Según el Yoga, hay siete centros de energía principales distribuidos a lo largo de la columna vertebral que se comportan como una “unidad funcional”. Cada chakra comprende un grupo de órganos, una glándula endocrina y un sector muscular coordinados por una porción del sistema nervioso central y un plexo del sistema neurovegetativo.

La distribución de energía depende de estos “centros” cuyos modos de funcionar hará que predominen determinadas funciones fisiológicas y determinadas cualidades psíquicas. Por lo
tanto nuestra manera particular de sentir, de actuar y de relacionarnos estará condicionada por
el equilibrio peculiar de cada persona en relación a la distribución de la energía de sus centros.


El Centro: Actividades Sistema - Otras Actividades - Talleres Intensivos - El Equipo - Galería de Fotos - Enlaces
El Sistema: Origen - Fundamentos - Métodos - Yoga Rítmico - Masaje Correctivo - Enlaces Sistema
Formación: Pre Formación - Formación
Prensa: ESCEN en los medios - Newsletters - Artículos
 
© 2004-2009 ESCEN - Sistema Centros de Energia - Barcelona - España
Teléfono: (+34) 93 237 17 90