FORMACION EN SISTEMA DE CENTROS DE ENERGÍA

 

Índice

 

 

FORMACIÓN CORPORAL: SISTEMA DE CENTROS DE ENERGÍA

ÁREA DE MOVIMIENTO

 

 

 

FORMACION en COUNSELING HUMANISTICO TRASPERSONAL

Cuerpo-Mente-Espíritu

 

 

Iniciación al MOVIMIENTO de CENTROS de ENERGÍA

Un acercamiento teórico y vivencial al Movimiento desde cada uno de los Centros de Energía.

 

 

 


 

 

 

 

FORMACIÓN CORPORAL: SISTEMA DE CENTROS DE ENERGÍA

 

ÁREA DE MOVIMIENTO

 

 

INICIO: 22 Y 23 de FEBRERO de 2014

 

 

 

QUE ES Y EN QUE CONSISTE LA FORMACIÓN DE MOVIMIENTO DE CENTROS DE ENERGÍA

El movimiento puede ser una manera de tomar conciencia tanto de las potencialidades individuales que se ponen de manifiesto cuando nos movemos como de los obstáculos que impiden nuestra plena expresión. La manera en que nuestro cuerpo se mueve en el espacio nos informa de cómo nos movemos en la vida, con nuestra creatividad, no siempre reconocida y honrada como con los aspectos más rígidos y mecánicos de nuestra personalidad, que en el cuerpo toman la forma de corazas energéticas.

 

Gracias al MOVIMIENTO se produce una liberación del cuerpo y sus memorias que restablece la conexión con el potencial de vitalidad, alegría, libertad, amor, creatividad, conciencia de unidad que reside en el interior de cada uno de los centros de energía. Esta ampliación de la conciencia de “Quien Soy“cambia mi manera de sentir, de pensar y de relacionarme con los otros y con la vida. Es por lo tanto un poderoso instrumento de autoconocimiento y transformación personal que nos lleva a lo más esencial del Ser.

 

 

Características energéticas y psíquicas de cada centro

 

1º Centro Bajo: el generador de energía, vitalidad, salud orgánica; fuerza, solidez, seguridad y confianza en uno mismo. El concepto de realidad. Enraizarse. Supervivencia. La energía tribal
2º Centro Lumbo-Sacro: la circulación de energía, la capacidad de disfrutar y fluir con otros; alegría, libertad, sensualidad; el impulso sexual.
3º Centro del Plexo Solar: vida emocional, una puerta al autoconocimiento: “La Expresión” un motor para la transformación y limpieza emocional. La historia personal, “maya”: ilusión y fantasía, proyecciones; Poder personal. Hacerse responsable. Avanzar en la vida.
4º Centro Cardiaco: El amor y las relaciones. Los modos de vincularse consigo mismo, con los demás y con la vida; confianza, ayuda, generosidad, honestidad. Dar y recibir. “Des acorazarnos”, sentir y expresar el amor sin condiciones”. La voluntad y la acción hacia la consecución de nuestros ideales y aspiraciones.
5º Centro Laríngeo: el intelecto, el aprendizaje y la comunicación. La técnica. El control. Soltar el peso de la auto exigencia y el esfuerzo; el deber ser, el juicio y la crítica. Recuperar la espontaneidad y la libertad de expresión
6º Centro Frontal: Asiento del “Yo Superior”: El observador sin juicio. La aceptación de lo que es. La mente creativa. La intuición. La atención. Vivir estando Presentes.
7º Centro Coronario: La conciencia de ser parte de un TODO: “consciencia espiritual”. La Meditación y el silencio como camino para su desarrollo

 

 

A quien va dirigido

 

• A todo aquel que desee emprender un recorrido de crecimiento personal en profundidad, que integre el cuerpo como guía para desplegar, conocer y expresar su potencial.

 

• A quien desee utilizar o ampliar sus posibilidades de abordaje corporal con técnicas específicas para cada parte del cuerpo, sin perder una visión integradora de la persona: profesionales del área de la salud y la educación, y a quienes trabajan con otras personas dentro del área de la relación de ayuda.

 

• A quienes utilizan su cuerpo como herramienta de trabajo: terapeutas corporales, profesores de yoga y de educación física; fisioterapeutas, masajistas.

 

 

METODO DE TRABAJO


Los encuentros combinan espacios de movimiento para la exploración y el autonocimiento con espacios de enseñanza y transmisión de las distintas técnicas que integran lo formativo con lo vivencial.
*Cada fin de semana incluye un espacio teórico, una sesión de movimiento de Centros de Energía. Prácticas de movimiento y lectura corporal; Enseñanza de la técnica del movimiento, de las Asanas y meditación. Enseñanza de formas de contacto y de dar soporte; técnicas simples de masaje que ayudan a restaurar el flujo energético. Reflexión grupal.

 

 

 

EL CURSO DE FORMACION

 

OBJETIVOS:

El objetivo de esta formación es ofrecer un trabajo corporal sostenido por una visión transpersonal del ser humano que integra los planos físico-psíquico y espiritual:

 

• Realizar un aprendizaje teórico-técnico y vivencial de las herramientas que integran el sistema de centros de energía


• Aprender a conducir la sesión de movimiento articulando lo correctivo y lo expresivo para que los alumnos consigan soltarse, expresar, expandir, conectar y centrarse al tiempo que se modifican y disuelven estructuras rígidas o bloqueadas a nivel físico, que son en realidad el correlato psicológico de las emociones no expresados. El masaje, el contacto, los silencios, la meditación complementan y enriquecen la experiencia.


• Realizar en cada uno su propio camino de transformación a través de esta técnica para poder luego enseñarlo a otros.

 

 

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

El área de movimiento tiene, por lo tanto, la finalidad de transitar con los alumnos una experiencia vivencial junto al aprendizaje de las técnicas necesarias para poder conducir ese proceso en otros:

Aspectos generales

 

• El desarrollo de la potencialidad expresiva a través del movimiento y la música.

• Reconocer la postura de nuestro cuerpo como expresión física de los propios bloqueos y de la propia potencialidad.

• Elementos para una lectura energética del cuerpo.

 

 

1º AÑO: INICIACIÓN AL MOVIMIENTO DE CENTROS DE ENERGÍA

 

ASPECTOS TEÓRICOS Y FILOSÓFICOS DEL SISTEMA. LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO

Filosofía y Teoría del Sistema y de los 7 centros de energía.
Su ubicación, Descripción anatómica de partes del cuerpo que abarca: órganos, músculos, glándulas, plexos. SNC. Aspectos físicos, energéticos y emocionales de cada centro. El Aprendizaje y la integración del movimiento de cada centro. Puntos de apoyo y líneas de energía: dos modos de trabajo en movimiento.

 

• La Música y su expresión en el cuerpo
• Los cinco elementos básicos de la música: ritmo, cadencia, melodía, armonía, intensidad
• Estructura de la sesión de movimiento y sus funciones.
• Introducción a los “puntos de apoyo” en el cuerpo físico, generadores de la energía de cada centro.
• El movimiento correctivo-expresivo como iniciador de la transformación de la postura
• Las asanas (posturas de Hatha yoga) correspondientes a cada centro y sus funciones. La meditación

 

 

MOVIMIENTO DESDE LOS CENTROS DE ENERGÍA 2º NIVEL


2º AÑO: PROFUNDIZACIÓN DE LA TÉCNICA DEL MOVIMIENTO.

 

• Reconocimiento de las propias capacidades, talentos y bloqueos en el desarrollo de la capacidad de comunicación a través del movimiento.
• El aprendizaje de la sesión de movimiento como un recorrido energético fluido.
• La energía grupal. Lo grupal, un espacio creativo y curativo que se enriquece con la presencia de cada participante.
• Desarrollo de la capacidad de escucha musical. La música se traduce en movimiento.
• Desarrollo de la capacidad de guiar a otros. La música como guía y sostén del movimiento.
• Música y emoción: la capacidad de fluir en el mundo emocional.
• Los siete cuerpos y su correspondencia con los siete centros de energía.
• Las líneas de energía: su importancia en la distribución de la energía.
*Durante el 2º año los alumnos harán sus prácticas como asistentes en las clases semanales

 

 

La Respiración

• Los cuatro tiempos de la respiración y su correspondencia psicológica.
• La respiración durante el movimiento.
• Intervenciones manuales para desbloquear las distintas alturas respiratorias
• La respiración: alta o clavicular, intercostal y abdominal.
Reconocer cual es la respiración predominante en cada uno y su significado psicológico

 

*Cada fin de semana incluye un espacio teórico, una experiencia vivencial de movimiento de Centros de Energía. Enseñanza y prácticas de movimiento y lectura corporal; técnica del movimiento. Asanas y meditación. Enseñanza de formas de contacto y de dar soporte; técnicas simples de masaje que ayudan a restaurar el flujo energético. Reflexión y dinámica grupal.

 

 

 

REQUISITOS:

 

* Realizar una entrevista
* Tener unas condiciones físicas y psíquicas adecuadas a esta formación.
* Participar en un grupo semanal de trabajo sobre sí de centros de energía.
* Participar de forma gratuita en una clase semanal de centros de energía. (Tenemos alternativas para las personas que viven fuera de Barcelona)
* Resumen escrito sobre las teorías y técnicas enseñadas durante el trimestre.
* Al término del curso habrá un examen final que consistirá en dar una clase del centro que elijan junto con los aspectos teóricos y las técnicas correspondientes a ese centro.

 

 

PROFESORES DE LA FORMACIÓN

 

Directora: Patricia Ríos, Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Terapeuta psico-corporal en Biosíntesis, Suiza. Discípula de Hugo Ardiles, creador del Sistema de Centros de Energía. En 1986 introduce esta enseñanza en España y otros países de Europa. Dedicada a la formación de instructores y a los grupos de crecimiento personal dentro y fuera de España.

 

Valeria Zylbersztejn: Psicóloga Social. Instructora del Sistema, discípula de Hugo Ardiles desde 1990. Especializada en la trasmisión de la técnica y filosofía del Sistema de Centros de Energía. Formada en Terapia Humanista de Carl Rogers

 

Laura Tornero: Instructora del Sistema de Centros de Energía. Especialista en Hatha Yoga. Actualmente en formación en Psicología Transpersonal en el Instituto de Psicología Transpersonal de Barcelona.

 

Profesores invitados: Claudia Casanovas y Vincenzo Rossi, fundadores de Rio Abierto Italia. Creadores de la Terapia Humanística Transpersonal.

 

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO: LUGAR, FECHAS Y FORMAS DE PAGO

 

Fechas del Primer Curso

 

Febrero: 22-23
Marzo: 22-23
Abril: 26-27
Mayo: 24-25
Junio: 28-29
Septiembre: 27-28
Octubre: 25-26
Noviembre: 22-23
Diciembre: 13-14

 

*Las fechas del 2º año se entregarán en junio de 2014 para todo el curso 2015-2016.
Durante el curso 2016 habrá un período de seguimiento, supervisión y prácticas

 

Duración de la formación: Dos años (20 fines de semana)


Un encuentro mensual: sábado de 10 a 14 y de 16 a 20. Domingo de 9,30 a 13 y de 14 a 17,30.

 

Lugar de Formación: Punto de Encuentro: Viladomat 152, 1º (con Consejo de Ciento)


Requiere realizar una entrevista.
Contacta con Patricia Ríos, Teléf.: 665 673 663 - 930 153 512, e-mail: ;
Más información: ; www.escen.net


* Al finalizar la formación hay un periodo de seguimiento y profundización en la práctica profesional: Instructor en prácticas y supervisión en grupo. El rol del instructor. La Ética Profesional.

 

Más Información e inscripciones: ESCEN,www.escen.net, , 930 153 512, 665 673 663

 

 

 

Inicio

 


 

 

 

 

 

FORMACION en COUNSELING HUMANISTICO TRASPERSONAL

 

Cuerpo-Mente-Espíritu

 

Presentan Claudia Casanovas y Vincenzo Rossi. Área corporal Patricia Ríos

 

INICIO: 8 Y 9 de FEBRERO de 2014

 

La formación en counceling humanístico transpersonal de la escuela Rio Abierto Italia se basa en la visión de la psicología humanística que busca el crecimiento integral del ser humano "o motivación de crecimiento", según Maslow. Propone una intervención terapéutica que ayude no solo a la sanación de las heridas psicológicas y la superación de las dificultades existenciales, sino también a la liberación de antiguas ideas y creencias que limitan la mirada de sí mismo y del mundo.

 

Esta formación propone una síntesis original y experimentada, que integra la Psicología de Antonio Blay con otras líneas de la psicología humanista y transpersonal junto al aporte del movimiento, la meditación y otras prácticas espirituales que contribuyan a que el ser humano encuentre el sentido de su propia existencia y que esto dé fuerza a su vida.

 

 

PRESENTACION DETALLADA DEL CURSO:

 

Marco referencial:

 

· Todo ser humano posee un núcleo central o esencia compuesta por tres cualidades básicas: el Amor, la Inteligencia y la Energía. El Potencial Humano.

 

· Durante el desarrollo, se produce una pérdida de contacto con eso que somos en profundidad: un centro de Amor, Inteligencia y Energía. ¿Cómo ocurre esta desconexión y cuáles son sus consecuencias?.

 

· Podemos restablecer esta conexión para vivir conscientemente y en contacto con estas cualidades esenciales en la vida cotidiana.

 

A quien se dirige:

 

· A quien desea trabajar como counselor humanístico transpersonal con la motivación de practicar una relación de ayuda creativa.

 

· Para quienes ya trabajan en una relación de ayuda en el campo de la psicología, la educación, la salud, el cuerpo o el arte y desean ampliar su habilidad de trabajar con el otro, desde una visión transpersonal. 

 

 

 

LA FORMACIÓN


En la psicología humanística transpersonal el counselor es un profesional de la relación de ayuda que facilita la reactivación de los recursos de la persona para que aprenda a superar sus conflictos, despertando su propia iniciativa y responsabilidad. El counselor orienta su trabajo siguiendo el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) de Carl Rogers, según el cual todos tenemos una capacidad natural de autorregulación que es la “tendencia o motivación a actualizar” nuestro potencial hasta el máximo posible, y que lo guiará en su vida.

 

 

EL TRABAJO INTERIOR DEL COUNSELOR

 

· Integrar estos principios en sí mismo para aplicarlos en su práctica profesional.

 

· Descubrir los Obstáculos que ha de superar para poder guiar a otros.

 

· Reconocer y desarrollar sus talentos y potencialidades que llevará luego a su práctica profesional.

 

· Aprender a crear un recorrido de counseling para ayudar a las personas a pasar “del sentimiento de carencia a la plenitud de vida”

 

 

EL TRABAJO CORPORAL:

 

Durante el curso, en cada módulo habrá un espacio dedicado al cuerpo siguiendo el enfoque del Sistema de Centros de Energía cuyo objetivo es:

 

· Desplegar, reconocer e integrar las siete energías que nos constituyen apoyados en el movimiento y la música.

 

· Despertar la capacidad de empatía y el contacto sanador a través de una técnica no verbal.

 

· Ampliar la conexión con uno mismo y con las distintas dimensiones de su ser: cuerpo-mente-espíritu

 

 

APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS NECESARIOS PARA CONDUCIR EL PROCESO DE COUNSELING

 

· Realizar un diagnostico del cliente utilizando los recursos humanos y técnicos de la psicología humanístico transpersonal

 

· El rol del counselor Humanístico Traspersonal.

 

· La relación entre el counselor y el cliente. Las interferencias o trampas en las cuáles puede caer el counselor en la práctica profesional. Como darse cuenta y superarlas. La comunicación honesta.

 


PRÁCTICAS CON SUPERVISIÓN:


Sesiones de counseling entre los participantes del curso.

 

· Como se va creando el proceso del counseling con el cliente

 

· La utilización de la intuición como recurso.

 

· El respeto por la verdad interior del cliente y como ayudarlo a revelarla.

 

 

PROFUNDIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS DE COUNSELING:

 

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

 

Aprendizaje y práctica entre los participantes sobre cómo ayudar al cliente a:

 

· Identificar las causas que originan sus dificultades o insatisfacción en su vida y definir juntos el objetivo del trabajo en la consulta.

 

· Descubrir su potencial de Amor, Consciencia y Energía

 

· Acompañar el proceso para que pueda expresarlo y dar respuestas mas creativas en su vida afectiva, profesional y social

 

· Aprender a escucharse, ser autónomo y reconocer el valor de su guía interior.

 

· Contactar e integrar la visión espiritual en su camino de crecimiento.

 

 

PRÁCTICAS Y SUPERVISIÓN

 

· Realizamos ejercicios de rol-play para ejercitar el aprendizaje de forma guiada. Profundizamos en la capacidad de establecer las pautas necesarias para el recorrido del counseling.

 

· En la etapa final se supervisan casos presentados por los estudiantes como parte de su práctica

 

· Una vez finalizado el curso se ofrecen encuentros de supervisión como sostén del desarrollo como profesionales de la relación de ayuda.

 

 

Ética del Counselor

 

· Definición del Código Ético en la profesión del counselor humanístico transpersonal.

 

 

Dirigida por:

 

ÁREA DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL:

 

· Claudia Casanovas, licenciada en la  Academia De Bellas Artes de Buenos Aires. Fundadora  y  docente de Rio Abierto Italia. Iniciadora  de la Escuela de Counseling  Umanisitco Traspersonale en Italia.

 

· Vincenzo Rossi, psicólogo y psicoterapeuta. Fundador y docente de Rio Abierto Italia. Iniciador de la Escuela de Counseling Umanistico Traspersonale en Italia.

 

ÁREA CORPORAL:

 

· Patricia Ríos, licenciada en Socióloga en la Universidad de Buenos Aires. Iniciadora del Sistema de Centros de Energía, ESCEN-España. Dedicada a la formación de instructores del Sistema de Centros de Energía.

 

Ver quiénes somos más abajo

 

 

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO: FECHAS, HORARIO DE LOS ENCUENTROS, LUGAR

 

Fechas:

 

ENERO 11 y 12
FEBRERO 8 y 9
MARZO 8 y 9
ABRIL 12 y 13
MAYO 10 y 11
JUNIO 14 y 15
JULIO 5 y 6

 

Horarios del curso: Sábados de 9,45 a 20h. Domingos: 9,30 a 17,30  (Habrá espacios para los descansos y comidas)

 

Duración: 25 encuentros (dos años y medio)

 

Organiza: ESCEN

 

Lugar: HappyYoga-Laforja 118 (entre Santaló y Amigo)

 

Teléfonos: 930 153 512 / Móvil: 665 673 663

 

eMails: /

 

Web: www.escen.net

 

Requiere una entrevista previa. Durante todo el mes de enero y hasta el inicio de la Formación Claudia Casanovas propone realizar entrevistas vía skype con los interesados en tener más información sobre el curso. Puedes escribir a claudia.casanovas@alice.it para acordar una cita. También puedes escribir a por cualquier duda o consulta, o llamando a Patricia al 665 673 663

 

 

 

QUIENES SOMOS:

 

CLAUDIA CASANOVAS: Naci en Buenos aires, Argentina. Me gradue en la Academia Superior de Bellas Artes. Mi encuentro con el arte fue el principio de mi búsqueda interior. Esta aspiración me llevo a conocer y formarme como instructora en el Sistema Rio Abierto, una escuela de crecimiento donde se desarrolla un trabajo orientado a la integración armónica del cuerpo, la mente y el espíritu.

 

En 1982 viaje a Italia, donde he co-fundado la Escuela Rio Abierto Italia, que dirigo y de la cual soy docente. Más tarde Ermes, un centro residencial en Umbria (centro Italia) donde desarollo gran parte de mi trabajo con grupos. Y en el año 2010 iniciamos la Escuela de Counseling Humanistico Transpersonal en Italia.

 

Desde el año 2000 colaboro en la Formación del Sistema de Centros de Energía, dirigida por Patricia Rios en Barcelona, donde hemos integrado en una sinergia profunda nuestros trabajos, nacidos ambos de una misma fuente.

 

A lo largo de mi vida he encontrando maestros de antiguas tradiciones que me han nutrido espiritualmente, tales como el advaita vedanta, el budismo tibetano y trabajo de Aurobindo y Mere.

 

Los viajes, el estudio, los retiros, y principalmente la practica de la meditación y el silencio me fueron formando interiormente como para poder proponer hoy un trabajo que mira al Ser y que que he podido sintetizar gracias a la experiencia personal y profesional.

 

He escrito junto a Felisa Chalcof, el libro “El arte de ayudar, su luz y su sombra”, publicado en Argentina, Italia y Polonia en el año 2010.

 

 

VINCENZO ROSSI: Graduado a los 22 años en Derecho. Continué mi formación como instructor del Sistema Rio Abierto en el Instituto Rio Abierto de Buenos Aires. Despues de ulteriores formaciones en Psicología de la Autorealización de Antonio Blay, psicologia humanistica existencial y psicoterapia gestalt con los Profesores Barrie Simmons y Mario Mastropaolo de la Universidad de Napoles recibí de la Universidad “La Sapienza” de Roma el titulo de Psicólogo y el reconocimiento del Ordine Profesional de los Psicólogos para el ejercicio de la psicoterapeuta. Me he formado también en Psicología de los eneatipos con Claudio Naranjo.

 

Dede hace 30 años soy docente en la Escuela de Formacion en técnicas psico- corporales del Sistema Rio Abierto Italia, fundada junto con Claudia Casanovas y Clotilde Robustelli. Actualmente enseño counseling humanístico- transpersonal en la Escuela Rio Abierto Italia, y coordino talleres de crecimineto personal en Italia y en el exterior.

 

Mi pasión por el arte , la filosofía y la psicología, me han inspirado a continuar investigando y profundizando en la aplicación del arte y la música en el ámbito psicologico y espiritual del desarrollo humano. Este enfoque humanistico- artístico lo he presentado en innumerables conferencias y talleres dentro y fuera de Italia. Soy autor del libro “La vida en movimiento” publicado en Italia 2005, en idioma castellano 2006 y en ruso 2008.

 

 

PATRICIA RIOS: Desde muy joven me sentí impulsaba hacia la búsqueda profunda del Ser. Comencé a participar en retiros de meditación. A los 26 años, tras licenciarme en sociología, me encontré con la Escuela de Centros de Energía y con su creador, Hugo Ardiles en Argentina. Una escuela que utilizaba la expresión física, emocional y espiritual como camino de sanación, autodescubrimiento y evolución. Y aquí encontré mi camino, al que me dedico desde hace 30 años. 

 

En 1985 migré a Suiza donde continué mi formación en terapia psico-corporal de Biosíntesis, colaborando simultáneamente con el Dr. David Boadella en sus formaciones de psicoterapeutas reichianos en la vertiente de movimiento corporal con la metodología del Sistema de Centros de Energía. En 1986 me afinqué en Barcelona expandiendo el Sistema por Europa: España, Suiza, Italia y Noruega, coordinando grupos de crecimiento personal y formando terapeutas.

 

En el año 2000 mi encuentro con Claudia Casanovas y Vincenzo Rossi, directores del Sistema Rio Abierto Italia, dio lugar a un acercamiento e integración de ambos sistemas generando una estructura de conocimiento y desarrollo de calidad que integra la psicología, la música, el movimiento y la meditación dentro de una unidad mayor que nos contiene: la consciencia espiritual. 

 

Inicio

 


 

 

 

 

SISTEMA DE CENTROS DE ENERGÍA - BILBAO

 

Iniciación al

 

MOVIMIENTO de CENTROS de ENERGÍA

 

Un acercamiento teórico y vivencial al Movimiento desde cada uno de los Centros de Energía.

 

7 encuentros de fin de semana 2014

 

 

 

PROGRAMA:

 

1 – El Movimiento desde cada uno de los centros de energía. Introducción a los puntos de apoyo en el cuerpo, generadores de la energía de cada centro.

 

2 – Característica de los puntos de apoyo de cada centro de energía: estático, dinámico, de
expansión e introspección.

 

3 – El movimiento correctivo-expresivo como iniciador de la transformación de la postura.

 

4 – Estructura de la sesión de movimiento y sus funciones.

 

5 – Las asanas o posturas de Hatha Yoga correspondientes de cada centro.

 

6 - La respiración durante el movimiento en cada uno de los centros.

 

 

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO

 

El movimiento puede ser una manera de tomar conciencia tanto de los obstáculos que impiden una plena expresión de sí, como de las potencialidades individuales que se pueden manifestar a través de nuestra técnica de movimiento. En realidad mover nuestro cuerpo en el espacio nos informa de cómo nos movemos en la vida, con nuestros mecanismos de defensa, con nuestra mecanicidad, con nuestra creatividad no siempre reconocida y honrada.

 

 

QUÉ ES EL SISTEMA DE CENTROS DE ENERGÍA

 

Es un sistema de autoconocimiento y evolución humana que busca iniciar un cambio en la postura corporal -expresión física del carácter- realizando un trabajo en profundidad en cada uno de los siete segmentos que se corresponden con los Centros de Energía.

 

Cuando comenzamos a movernos comienzan a descongelarse emociones, sentimientos, creencias, deseos y anhelos que están reprimidos en los músculos (las llamamos corazas musculares).

 

El movimiento, con músicas específicas para cada Chakra, el ritmo, la expresión, el contacto, el masaje, la meditación, nos dan la oportunidad de reencontrarnos con aspectos nuestros que casi hemos olvidado: vitalidad, fuerza, alegría, gozo, libertad, voluntad, amor, creatividad, conciencia de unidad.

 

Esta ampliación de la conciencia de quién soy impacta en nuestra manera habitual de estar en la vida y de relacionarnos con nosotros mismos y con los otros.

 

En estos encuentros de fin de semana alternaremos espacios de movimiento, masaje y meditación en un intento de contactar con la vida que hay en nosotros y expresarla, con la experiencia de dar y recibir, con el silencio que acontece en nuestro interior cuando la mente y la emoción se calman y conectamos con la experiencia de sentirnos presentes.

 

 

DINÁMICA Y ESTRUCTURA DEL FIN DE SEMANA:

SABADO Mañana: Teoría del sistema y de cada Centro y Grupo Cerrado de Movimiento.

SABADO Tarde: Asanas y Masaje para cada Centro. Respiratorio del Centro.

DOMINGO: Movimiento. Recordar las cualidades de los Centros, los puntos de apoyo usados. Acercamiento a la conciencia de las interferencias.

 

 

FECHAS 2014:

28-29 de MARZO

26-27 de ABRIL

24-25 de MAYO

28-29 de JUNIO

4-5 de OCTUBRE

15-16 de NOVIEMBRE

24-25 de ENERO de 2015

 

 

PRECIO: 210 € de matrícula.

120 € cada fin de semana.

 

 

HORARIO:

Sábado: de 10 a 19.30 h

Domingo: de 10 a 15 h

 

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Ana de la Fuente – JANIA – ; Costa 8, 4º izq. – 48010 BILBAO;
94 410 3949 – www.jania.org -

 


PROFESORADO:


HUGO ARDILES:

Creador del Sistema de Centros de Energía en 1966, médico, fisioterapeuta, homeópata, psiquiatra gestáltico y músico. Dirige la Escuela de Buenos Aires. Desde 1992 colabora con el equipo docente de España en la formación de instructores de Centros de Energía en Barcelona y Bilbao. Ha escrito numerosos artículos y tres libros sobre la filosofía y técnica del Sistema y su aplicación y contribución al desarrollo armónico del ser humano.

 

 

PATRICIA RÍOS:

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Formada en el Sistema de Centros de Energía con Hugo Ardiles. En 1986 introduce el sistema en Barcelona, desde entonces se dedica a su difusión en España y Europa. Terapeuta psicocorporal en Biosíntesis, formada en Suiza con David Boadella. Directora del Sistema de Centros de Energía en España.

 


ANA DE LA FUENTE:

Formada en el Sistema de Centros de Energía con Hugo Ardiles en Buenos Aires y con Patricia Ríos en Barcelona; en el Sistema Río Abierto en Buenos Aires. Otras formaciones y conocimientos: Terapia Craneo-Sacral, Manipulación Visceral, Cadenas Miofasciales, Body Rolling, Eutonía, Feldenkrais, Reiki, Pilates. Licenciada en Ciencias de la Información, Master en Periodismo. Instructora de Movimiento y Masaje desde 1.991, dirige actualmente la Formación de Instructores en Bilbao.

 

 

Este es un curso de INICIACIÓN al Sistema de Centros de Energía. La realización de este curso no cualifica al alumno para dar clases de Movimiento ni para la utilización del nombre, puesto que la formación no ha sido realizada.

 

Al término de los estudios los alumnos recibirán el correspondiente Diploma o Certificado Acreditativo. Enseñanza no reglada, título no oficial - R.P.S. nº 161/10

 

 

 

JANIA Ana de la Fuente

www.jania.org - 94 410 39 49 -

 

 


Inicio